Agricultura

Agricultura

Agricultura

A VISTA DE PÁJARO

A VISTA DE PÁJARO
Regadío, secano, frutales, cereales, viñedos... Los drones nos ofrecen una vista privilegiada para analizar tu cultivo y detectar posibles problemas, tratarlos antes del desastre y optimizar los costes de abonado, fertilizado, riegos...
Mediante cámaras multiespectrales, térmicas y ópticas dedicadas que nos permiten ver y analizar otros espectros de la luz, como por ejemplo el cercano al infrarrojo (NIR), donde tiene lugar la mayor parte de la actividad fotosintética de la planta, podemos detectar el estado de una plantación.
Descubre cómo esta tecnología puede llevar tu cultivo a otro nivel, controlando los nutrientes, vigor, agua y las malas hierbas... y maximizando su productividad.
 

Slider agricultura

Nutrientes
Con cámaras multiespectrales se pueden detectar carencias en los nutrientes básicos para cada cultivo, nitrógeno, fósforo, potasio... El coste de productos vinculados al petróleo cada día es mayor y por lo tanto su aplicación localizada se hace más necesaria para mejorar el beneficio y evitar el abonado excesivo, que es igual de crítico que su carencia.
 
Plagas
Los diferentes cultivos pueden desarrollar diversos tipos de plagas, en la mayoría de casos, propios de cada especie. Estas plagas afectan a las plantas o árboles interfiriendo en la generación de clorofila y por lo tanto debilitando su vigor. Mediante imágenes multiespectrales podemos detectar áreas afectadas, de manera que podemos aplicar los caros tratamientos a zonas más específicas, de esta manera minimizamos costes y además, los peligrosos plaguicidas no se vierten  indiscriminadamente en toda la extensión y el daño al medioambiente que esto genera.
Realizando diferentes vuelos podemos observar la evolución y garantía de los diferentes tratamientos para obtener patrones de efectividad.
Vigor
Cuando un cultivo está sano y creciendo correctamente, la clorofila que contiene sus hojas refleja con mayor intensidad la radiación cercana al infrarrojo. Este principio nos permite detectar estrés de cualquier tipo en las plantas.
Mediante otros índices y análisis obtendremos el motivo por el cual el vigor de las mismas está debilitado y poder tomar medidas para paliarlo.
Realizando sucesivos vuelos podemos controlar la maduración del cultivo desde su plantación hasta la recolección, optimizando la producción y los beneficios.
 
Agua
Mediante las cámaras multiespectrales y cámaras térmicas, podemos detectar las zonas con estrés hídrico, incluso zonas con exceso de agua, para optimizar tanto el coste del agua como los medios de extracción, para obtener el máximo vigor de la planta con la menor cantidad de recursos.
Las cámaras multiespectrales nos aportan mediante algunos índices, zonas de reflexión donde hay agua, así como problemas en plantas por exceso o déficit. De la misma manera las cámaras térmicas nos ofrecen datos de temperatura del suelo.
 
Herbicidas
Cada especie vegetal, presenta diferentes índices de reflectancia de la luz cercana al infrarrojo, como una especie de huella de luz, por ello, podemos detectar especies y zonas en las que las malas hierbas crecen debilitando el cultivo principal. De la misma manera que con los plaguicidas, podemos distribuir estos tratamientos de una forma específica, ahorrando costes.
 

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

AGRICULTURA DE PRECISIÓN
El coste de los recursos utilizados en la agricultura viene originado en su mayoría por el consumo de derivados del petróleo (gasolina, fertilizantes, herbicidas...), cuyos precios son mayores cada día. Este encarecimiento hace necesario el uso de sistemas más específicos y localizados, con el fin tanto de cuidar el medioambiente como de minimizar costes de materiales y horas de trabajo.
Los drones realizan esta tarea de análisis de manera rápida en grandes extensiones de terreno llegando a cubrir hasta 200 ha / h. Además de velocidad, nos ofrecen resoluciones muy altas de hasta 2-8 cm / pixel, que te permitirán ver las malas hierbas en tu parcela al detalle.
Con todas estas herramientas podrás llevar tus cultivos a un nuevo nivel, aumentando tu beneficio y la calidad, asegurándote la competitividad de ellos en el largo plazo.

Slider indices

RGB
Realmente es una ortofoto de color verdadero. El primer resultado directo del vuelo del dron. Esta imagen nos da una visión general del cultivo antes de comenzar a realizar ningún otro análisis. Esta visualización nos puede ofrecer información y apuntar algunos problemas obvios del cultivo como hojas secas, plagas o decoloraciones en las hojas y calvas o zonas muertas. Además, esta imagen se puede utilizar para realizar una planificación de trabajos más precisa que con fotos y ortofotos obtenidos por otros medios.
CIR
(Color InfaRed, Color Infrarrojo) Realmente no es un índice, es una fotografía de falso color. 
Lo que quiere decir que no se realiza ningun procesamiento sino que unas bandas de color son reemplazadas por otras, para mostrarnos otros puntos de vista.
Esta imagen es muy util para detectar vigor de la vegetación, cuanta más sana esta una planta, mñas clorofila tiene en sus hojas y por lo tanto más luz cercana al infrarrojo devuelve. Este tipo de imágen nos ayuda a detectar especies que proliferan en cultivos “malas hierbas”, diferenciarlas y tratarlas de manera localizada y especifica. Además esta imagen permite detectar el agua del suelo, cuando es visible desde el aire. 
NDVI
(Normalized Difference Vegetation Index , Índice Normalizado Diferencial de Vegetación). Este índice se basa en el peculiar comportamiento radiométrico de la vegetación, relacionado con la actividad fotosintética y la estructura foliar de las plantas, permitiendo determinar su vigorosidad. La respuesta espectral que tiene la vegetación sana, muestra un claro contraste entre la banda roja, y el Infrarrojo Cercano (NIR). Mientras que en el visible los pigmentos de la hoja absorben la mayor parte de la energía que reciben, en el NIR, las paredes de las células de las hojas que se encuentran llenas de agua, reflejan la mayor cantidad de energía. En contraste, cuando la vegetación sufre algún tipo de estrés, ya sea por presencia de plagas o por sequía, la cantidad de agua disminuye en las paredes celulares por lo que la reflectividad disminuye el NIR y aumenta paralelamente en el rojo al tener menor absorción clorofílica.
Esta diferencia en la respuesta espectral permite separar con relativa facilidad la vegetación sana de otras cubiertas.
NDRE
(Normalized Diference Red Edge, Diferencia normalizada del borde rojo). Este es un índice que utiliza la banda de color cercana al rojo y que no es visible al ojo humano (por lo menos a los que no somo super-heroes). Nos ofrece información a cerca del vigor de las plantas, así como de pistas a cerca de su estrés. Además este índice nos aporta pistas sobre las zonas que necesitan fertilización y sobre la captación de nitrógeno en plantas.
Este índice es muy parecido a otro que veremos, el NDVI, a diferencia de este, funciona muy bien en las fases centrales y finales del cultivo acumulando menos errores.
OTROS
Cada tipo de cultivo es un mundo y en cada etapa de su crecimiento se necesitan diferentes índices que afinan y mejoran el comportamiento general que nos da el NDVI. Hay cientos de índices (SAVI, GNDVI, ENDVI, LAI...) que nos ayudan a determinar el área de hoja de cultivos, que ajustan la desviación provocada por el suelo desnudo en fases iniciales, tipos de suelo, cantidad de agua, nitrógeno... Muchos de estos índices nos dan información adicional para realizar una gestión óptima de tu plantación y cultivo

¿CÓMO LO HACEMOS? - agricultura

¿CÓMO LO HACEMOS?

Informes, no sólo datos

Informes, no sólo datos
Dado que la mayoría de los índices no son idóneos para todas las especies, es preciso establecer las correcciones o adaptaciones necesarias en función del tipo de cultivo objeto de estudio.
Nosotros no sólo volamos, sino que analizamos detalladamente todos estos índices y aplicamos nuestro conocimiento agrícola junto con el de universidades y centros de investigación  colaboradores para darte un informe específico de actuaciones.
En el mercado existen soluciones que se limitan a ofrecer en bruto los datos obtenidos por el dron y el exportado a los diferentes índices para que sea el usuario final quien saque sus propias conclusiones. Sin embargo, en Codesian, además de ofrecerte los datos en bruto, realizamos una interpretación de los resultados obtenidos y te adjuntamos un informe en el que éstos aparecen analizados. Asimismo  podrás contar con el acceso a una plataforma que te permitirá comparar tus resultados así como observar cuál ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

pie agricultura

¿Volamos?
Las baterías están cargadas y nosotros estamos listos para comenzar a ayudarte en tu proyecto. Si no encuentras lo que necesitas o tienes dudas llámanos o escríbenos para empezar a trabajar.
2017 © Codesian Software Tech | HECHO EN SORIA | 975 052 062 | info@codesian.com |