Forestal

FORESTAL

FORESTAL

Redescubriendo el Bosque

Redescubriendo el Bosque
Conocer los bosques ya sean salvajes, plantaciones o explotaciones, nos permite gestionarlos de una manera más eficiente: controlando el crecimiento y el vigor de las masas, manteniéndolo limpio para evitar incendios, inventariando la fauna que habita en él...
Para ello empleamos cámaras multiespectrales y ópticas dedicadas que nos permiten ver y analizar otros espectros de la luz, como por ejemplo el cercano al infrarrojo (NIR), donde tiene lugar la mayor parte de la actividad fotosintética de la planta.
Este análisis se traduce en unos índices estándar, conocidos y muy utilizados que nos aportan información y nos permiten detectar zonas de carencia de nutrientes, falta de crecimiento, plagas...

Slider forestales

INVENTARIADO Y PLANIFICACIÓN
Gracias a las cámaras multiespectrales equipadas en los drones podemos diferenciar entre las distintas especies que crecen en los montes, de una manera precisa e inequívoca, inventariando al detalle grandes superficies de terreno de una manera sencilla y rápida.
Esto, además de ofrecernos datos generales del estado del monte, nos permite crear una mejor planificación de los trabajos a realizar como podas, entresacas, limpiezas o plantaciones.
 
FAUNA
Mediante el uso de cámaras térmicas es posible la detección de animales de sangre caliente, sobre todo mamíferos de cierto tamaño y su discriminación por especie. Esto nos permite realizar inventarios de especies, detección de ganado...
 
EVOLUCIÓN
Mediante sucesivos vuelos podemos detectar las zonas con crecimiento vigoroso y las que se estancan o mueren, para poder trazar un plan de intervención en la plantación o bosque. Usando los diferentes índices de vegetación podemos saber cuáles pueden ser los problemas (plagas, agua…) y realizar limpias, podas, entresacas u otras medidas para mantener la masa en las condiciones óptimas de crecimiento.
 
PLAGAS
Las plagas, como es lógico, afectan al vigor y la salud de los árboles y plantaciones. Mediante los drones y algunos índices específicos podemos detectarlas y actuar lo antes posible de una forma específica antes de que se transmita a árboles o masas vecinas. Explotaciones de nogales, frutales, encinas truferas... son susceptibles a este tipo de ataques y los drones nos dan una medida del daño sufrido antes de reparar y subsanar los daños.
 
Incendios
La limpieza del bosque es un factor clave para el mantenimiento y la permanencia del mismo. Es posible conocer, dependiendo del bosque, la cantidad de biomasa depositada en el suelo y en los propios árboles permitiendo planificar la limpieza del mismo. Mediante cámaras térmicas se pueden detectar puntos de calor en el suelo del bosque para prevenir posibles incendios, así como materiales que absorben más calor y que son proclives a generarlos. Otra tarea útil es la de recorrer cortafuegos para asegurarse de su limpieza y estado óptimo, normalmente ubicados en zonas difíciles y de gran extensión son complicados de mantener.
 
Biomasa
El material biológico generado por los propios árboles como ramas, troncos u hojas, puede ser utilizado en forma de energías renovables, como por ejemplo la biomasa. Podemos aproximar la cantidad de biomasa en el suelo de bosques abiertos y poder así realizar tareas de limpieza de bosques, previniendo incendios y aprovechando un recurso sostenible para nuestro planeta.
 
CO2
La producción de CO2 es un índice que últimamente, debido al cambio climático, está tomando su importancia. Mediante el inventariado de especies y la altitud relativa de los árboles, es posible conocer cuánto C02 está generando un bosque y, de esta manera, conocer cómo de útil es para restituir el equilibrio de C02 en la atmosfera.
 
Pastos
El mantenimiento y la creación de zonas de pasto es otro de los fines en los que los drones pueden ayudarnos. Mediante cámaras multiespectrales es posible definir zonas de pastos a limpiar y a despejar para la ganadería, detectando especies que son aptas para el consumo de la cabaña ganadera y eliminando otras sin interés ganadero.
calidad del suelo
Mediante la fotografía multiespectral y la térmica es posible detectar la humedad en el suelo, ya que el agua rebota algunos de los espectros que estas cámaras emiten. De la misma manera es posible detectar terrenos con mejor calidad de suelo, con más materia orgánica y por lo tanto nitrógeno, fósforo... También la huella espectral que emiten ciertos terrenos nos permite clasificarlos como arcillosos, calizos...
 

Una VISTA PARA Cada Trabajo

Una VISTA PARA Cada Trabajo
Utilizamos diferentes cámaras dependiendo del trabajo, cámaras térmicas, multiespectrales, cámaras de gran resolución. Nuestros drones pueden volar con varias de ellas durante horas, para obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible.
Las cámaras multiespectrales nos detallan el estado general del bosque, su crecimiento y sus problemas, tambien nos detalla quien vive en ellos.
Las cámaras térmicas nos ayudan a identificar fauna entre los árboles y prevenir incendios.
Las cámaras de gran resolución nos permite dar una gran  calidad de imagen así como productos cartográficos de alta calidad, relieves, curvas de nivel, ortofotos de hasta 2cm/pixel...

Slider indices forestales

RGB
Realmente es una ortofoto de color verdadero. El primer resultado directo del vuelo del dron. Esta imagen nos da una visión general del bosque antes de comenzar a realizar ningún otro análisis. Esta visualización nos puede ofrecer información y apuntar algunos problemas obvios del bosque como hojas secas, plagas o decoloraciones en las hojas y calvas o zonas muertas. Además, esta imagen se puede utilizar para realizar una planificación de trabajos más precisa que con fotos y ortofotos obtenidos por otros medios.
CIR
(Color InfaRed, Color Infrarrojo) Realmente no es un índice, es una fotografía de falso color. 
Lo que quiere decir que no se realiza ningun procesamiento sino que unas bandas de color son reemplazadas por otras, para mostrarnos otros puntos de vista.
Esta imagen es muy util para detectar vigor de la vegetación, cuanta más sana esta una planta, mñas clorofila tiene en sus hojas y por lo tanto más luz cercana al infrarrojo devuelve. Este tipo de imágen nos ayuda a detectar especies que proliferan en cultivos “malas hierbas”, diferenciarlas y tratarlas de manera localizada y especifica. Además esta imagen permite detectar el agua del suelo, cuando es visible desde el aire. 
NDVI
(Normalized Difference Vegetation Index , Índice Normalizado Diferencial de Vegetación). Este índice se basa en el peculiar comportamiento radiométrico de la vegetación, relacionado con la actividad fotosintética y la estructura foliar de las plantas, permitiendo determinar su vigorosidad. La respuesta espectral que tiene la vegetación sana, muestra un claro contraste entre la banda roja, y el Infrarrojo Cercano (NIR). Mientras que en el visible los pigmentos de la hoja absorben la mayor parte de la energía que reciben, en el NIR, las paredes de las células de las hojas que se encuentran llenas de agua, reflejan la mayor cantidad de energía. En contraste, cuando la vegetación sufre algún tipo de estrés, ya sea por presencia de plagas o por sequía, la cantidad de agua disminuye en las paredes celulares por lo que la reflectividad disminuye el NIR y aumenta paralelamente en el rojo al tener menor absorción clorofílica.
Esta diferencia en la respuesta espectral permite separar con relativa facilidad la vegetación sana de otras cubiertas.
NDRE
(Normalized Diference Red Edge, Diferencia normalizada del borde rojo). Este es un índice que utiliza la banda de color cercana al rojo y que no es visible al ojo humano (por lo menos a los que no somo super-heroes). Nos ofrece información a cerca del vigor de las plantas, así como de pistas a cerca de su estrés. Además este índice nos aporta pistas sobre las zonas que necesitan fertilización y sobre la captación de nitrógeno en plantas.
Este índice es muy parecido a otro que veremos, el NDVI, a diferencia de este, funciona muy bien en las fases centrales y finales del cultivo acumulando menos errores.
OTROS
Cada tipo de bosque es un mundo y en cada etapa de su crecimiento, se necesitan diferentes índices que afinan y mejoran el comportamiento general que nos da el NDVI. Hay cientos de índices (SAVI, GNDVI, ENDVI, LAI...) que nos ayudan a determinar el área de hoja de bosques, que ajustan la desviación provocada por el suelo desnudo en fases iniciales, tipos de suelo, cantidad de agua, nitrógeno... Muchos de estos índices nos dan información adicional para realizar una gestión óptima  del bosque.

¿CÓMO LO HACEMOS? - forestal

¿CÓMO LO HACEMOS?

Pie forestal

¿Volamos?
Las baterías están cargadas y nosotros estamos listos para comenzar a ayudarte en tu proyecto. Si no encuentras lo que necesitas o tienes dudas llámanos o escríbenos para empezar a trabajar.
2017 © Codesian Software Tech | HECHO EN SORIA | 975 052 062 | info@codesian.com |